martes, 5 de agosto de 2008

¡Lo que se viene encima!

No es oro todo lo que reluce. En un mundo donde la energía empieza a escasear (hay muchos estudios que apuntan a que ya se ha alcanzado la cima de producción de petróleo y casi la de gas), y debido a eso los precios aumentan, unido al aumento de la población. Esa frustración entre la realidad y la tendencia a seguir creciendo provocará el mayor cambio en la historia de la humanidad.

Cambios tanto económicos, como políticos, religiosos, morales o filosóficos. Económicos puesto que el modelo tradicional capitalista que propugna el crecimiento sin fin será imposible de poner en práctica, debido fundamentalmente a la escasez y aumento de precios. Políticos puesto que ya no se puede fomentar el crecimiento, la economía de mercado actual desregularizada en muchos casos tendrá que ser controlada para poder salir adelante. Religiosos porque ningún dogma actual puede encarar los graves problemas que se avecinan, uno de los principios dominantes del cristianismo (religión dominante) es "creced y multiplicaos", pues bien eso ya no servirá de base; así es normal que ante estos problemas los ciudadanos opten por alejarse de la religión de forma paulatina. Morales o filosóficos porque lo que ahora vale dentro de poco no lo será, habrá que ajustar los nuevos valores a la realidad.

El concepto mismo de felicidad cambiará, quizás porque la felicidad en sí misma dejará de existir. En este estado sobrevivir no es poco, aunque no se pueda ser feliz será posible una vida placentera.

Actualmente la población mundial sigue creciendo, pero ya hay países que tienen crecimiento nulo o incluso decrece su población. La mayor parte son desarrollados, mientras los que están en vías de desarrollo siguen creciendo. Llegará un momento en que todos tendrán que invertir la tendencia, dejar de crecer para sobrevivir.

Se suele decir que "los hijos traen la felicidad", mito que también pasará a la historia. Los hijos no sólo pueden traer la desdicha a una familia, sino hacer perder la salud o la vida. Esto provocará graves tensiones que conducirá a una gran depresión.

No hay comentarios: